miércoles, 3 de junio de 2009

"EL CAMINO HACIA EL DORADO"

FICHA TÉCNICA

Dirección: Eric Bibo Bergeron y Don Paul

Guión: Ted Elliot y Terry Rossio

Dirección artística: Paul Lasaine, Wendell Luebbe y Raimond Zibach

Producción: Bonne Radford y Brooke Breton

Diseño de producción: Christian Schellewald

Montaje: John Carnochan, Vicki Hiatt y Dan Molina

Reparto (Hispanoamérica): Demián Bichir - Tulio

Aleks Syntek - Miguel

María Fernanda Morales - Chel

Manuel Mijares – Canciones

País: Estados Unidos

Año: 2000

Género: Animación-Aventura

Duración: 90 minutos




SINOPSIS Tulio y Miguel son dos jóvenes que se dedican a robar y engañar para ganarse la vida. En un juego de dados ganan un mapa que muestra el camino hacia El Dorado, pero al verse descubierta su trampa se ven obligados a escapar. Por azares del destino, terminan encerrados en el barco del ambicioso Hernán Cortés, allí encuentran a Altivo, un inteligente caballo que les ayudará a escapar en una balsa. Pasan varios días a la deriva en el mar y, cuando creen que van a morir, finalmente llegan al Nuevo Mundo.

Siguiendo los indicios del mapa llegan a un lugar donde está una piedra enorme y creen que "Dorado" es el nombre que los nativos le dan a las piedras enormes, en medio de su discusión llega Chel, una bellísima nativa que acaba de robar un objeto de oro del templo. Los soldados que perseguían a Chel ven a Tulio y a Miguel montados en Altivo y piensan que son los dioses que, según la profecía tallada en la roca, llegarían a purificar al pueblo azteca. En el pueblo los reciben con grandes honores, especialmente el sacerdote y el jefe, quienes compiten por "comprar" el cariño de los dioses: el primero insiste en ofrecerles
sacrificios de sangre, creyendo que eso les agradará; mientras el segundo los obsequia con toda clase de objetos de oro. Los falsos dioses prefieren las ofrendas proporcionadas por el jefe y le piden un barco para poder volver a España con sus tesoros. Chel descubre la farsa y Tulio y Miguel se ven obligados a darle parte de la riqueza y la promesa de que la llevaran con ellos, a partir de ese momento, Chel se convierte en su aliada y los guía a por el mundo azteca y sus costumbres. Uno de los pocos días que permanecen allí, juegan a Tlachtli, un juego que consiste en meter una "pelota" en un pequeño círculo a los dos lados de las paredes con los codos, piernas o la cadera (muy parecido al baloncesto actual). Tulio y Miguel ganan, pero el sacerdote les comunica que el grupo perdedor será sacrificado; de nuevo, los "dioses" se oponen y el sacerdote nota que uno de ellos está sangrando, es decir, que en realidad no son dioses.

Después de crear un monstruo que aterroriza la ciudad, el vengativo sacerdote es vencido y se encuentra, desafortunadamente, con Cortés y creyendo que éste era el verdadero dios lo conduce al camino del Dorado. Tulio, Miguel y Chel deciden ayudar a los aztecas, ideando Tulio un plan para sellar la entrada del Dorado, logrando así salvar la ciudad, aunque pierden buena parte de su fortuna. Tulio, Miguel, Chel, Altivo y Bibo se marchan, a la intemperie de la selva, en busca de nuevas aventuras.


ANÁLISIS DE PERSONAJES

Personajes principales:

Tulio: Hombre joven español de cabellera oscura con un gran carisma para hacer apuestas y tratar de ganar el mayor oro posible, es por ello que es codicioso, le gusta razonar las cosas antes de hacerlas por eso siempre anda planeando las cosas, muestra una gran amistad por su amigo Miguel y juntos hacen “dramas” de que se pelean para salir zafados de las estafas que hacen.

Miguel: Hombre joven español de cabellera rubia, cuenta con un enorme espíritu aventurero, le gusta viajar y conocer lugares, siempre trata de ayudar a los demás, toca la guitarra, muestra una inseparable amistad y lealtad a su compadre Tulio.

Chel: Atractiva nativa originaria de El Dorado, se le considera traidora por su pueblo por tratar de huir con una pieza valiosa de uno de los templos, ayuda en la farsa que planean Miguel y Tulio con el propósito de que le toque una parte del tesoro, es ambiciosa, mentirosa y un tanto pícara, con Tulio tiene una relación amorosa.

Altivo: Es el caballo de Hernán Cortés, salva a Tulio y Miguel de donde los tiene presos su amo, es orgullo y le brinda amistad a Miguel por que le tiene más confianza.

Personajes secundarios:

Tzekel-Kan: Sacerdote del pueblo de El Dorado, codicioso, trata de ganarse la admiración de los supuestos dioses haciendo sacrificios humanos, sin embargo Tulio y Miguel lo rechazan y Tzekel-Kan descubre la farsa por lo que hace un revuelo en la ciudad para purificarla y trata de revelarles la identidad de los falsos dioses, es derrotado por los amigos y después encuentra a Cortés creyéndole el verdadero Dios pero éste lo aprisiona por mentiroso y no llevarlo a donde había oro.

Tanabok: Es considerado el Jefe del pueblo de El Dorado, al igual que Tzekel-Kan trata de ganarse la admiración de los supuestos dioses con ofrendas de oro y comida, es amable con las personas del pueblo por lo que lo admiran.

Hernán Cortés: Hombre español, sirviente a la corona española, ambicioso, se embarca a la mar con el fin de llegar al Nuevo Mundo y obtener riquezas, en su barco pone prisioneros a Tulio y Miguel por ir de polizones. Llega a tierra firme y se encuentra con Tzekel-Kan quien le promete llevarlo a donde hay mucho oro pero la ruta es bloqueada y lo tacha de mentiroso sin tener éxito en su búsqueda.

Bibo: Es el armadillo que se encuentran en la selva en el momento que buscan El Dorado, este personaje es esencial porque ayuda en las transiciones de las escenas al igual que es la parte chistosa de la película.


ANALISIS DE LOS ESCENARIOS Y EL TIEMPO

La película transcurre durante el año de 1519 y se desarrolla en tres lugares principalmente, primero, al comienzo del film se muestra las calles de Barcelona de aquel tiempo dónde se hablaba mucho de ir ha hacer riquezas al Nuevo Continente; segundo, el mar, como elemento de transición de un lugar a otro; y tercero, América, las selvas Colombia, para llegar así a El Dorado.


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

Son variadas las enseñanzas reflejadas en valores que nos puede dejar esta película como son:
La amistad: Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.

La lealtad: No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo; los amigos nobles no critican, ni murmuran, ni traicionan una confidencia personal y siempre se encuentra veracidad en sus palabras. Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos. Ser leal también es hablar claro y ser franco; la lealtad también se demuestra al corregir a un amigo que se equivoca.

La verdad: Si el concepto que tenemos de las cosas en la mente es adecuado, refleja una comprobación real, entonces atendemos a la verdad. Es una importante congruencia entre nosotros y el mundo que nos rodea, tanto objetos como personas y acciones. Atender a la verdad requiere un espíritu crítico, que se aleja de las apariencias y simulaciones para llegar a la esencia de algo.

La libertad: Cuando tenemos varias opciones y de entre todas escogemos una, varias o ninguna, hacemos uso de la libertad: la ropa que usamos, lo que comemos, la película que vemos. Las personas existimos y somos alguien sólo en la medida en que nos realizamos cada día con nuestros pensamientos y deseos, en las decisiones que tomamos, en las acciones que emprendemos. La libertad es la responsabilidad máxima de nuestras elecciones, porque cuando elegimos algo que nos afecta de manera individual, también elegimos cómo será el mundo de los hombres y la forma que tendrá.

La confianza: Es la fe que tenemos en las personas, la creencia de que podemos fiarnos de ellas en su dedicación hacia nosotros. Podemos requerirlas en un problema grave o una trivialidad, lo fundamental es la certeza de que no nos fallarán cuando se requiere su aliento. En realidad la confianza es un pacto, un convenio acordado sin palabras o promesas, sólo con acciones vividas cuando convivimos con las personas.

La perseverancia: Es un valor que depende por entero de nuestra voluntad. Nadie puede lograr nada si no se hace a la idea de que las cosas cuestan tiempo, dedicación y esmero. Perseverar es someterse a las pruebas necesarias y no rendirse cuando todavía podemos continuar. La constancia y firmeza al emprender los propósitos nos acerca constantemente a una vida llena de experiencias, donde las sensaciones interiores manifiestan un deseo de hacer bien las cosas para satisfacer, corregir o ampliar nuestras necesidades.

La solidaridad: Es un vínculo que enlaza a las personas y representa todo lo que son y pueden lograr juntas. Mediante la convivencia y las relaciones cotidianas compartimos intereses, sentimientos, propósitos, nos comprendemos en una forma amplia. Necesitamos encontrar la voluntad de comprender a otras personas y distinguir cuando requieren apoyo y dedicación de nuestra parte, o bien, cuando lo que necesitan es alejarse un poco del mundo para reflexionar consigo mismos.

5 comentarios:

  1. Que es una introduxion porfa respondan

    ResponderEliminar
  2. chevere ...encontre lo que necesitaba gracias

    ResponderEliminar
  3. :v Gracias alfin puedo terminar mi tarea xd y en 2 MInutos busque y aca tengo la respuesta gracias

    ResponderEliminar

Dejanos un fantástico mensaje si te gusto o no te gusto el archivo publicado