lunes, 1 de junio de 2009

RENT




FICHA TÉCNICA

Título Original:
Rent
Director: Chris Columbus
Guión: Stephen Chbosky
Productores: Michael Barnathan, Chris Columbus, Robert De Niro, Mark Radcliffe y Jane Rosenthal
País: Estados Unidos
Año: 2005
Género: Drama / Musical
Estreno en México: 28 de abril de 2006
Elenco:
Anthony Rapp .... Mark Cohen

Adam Pascal .... Roger Davis

Rosario Dawson .... Mimi Marquez

Jesse L. Martin .... Tom Collins

Wilson Jermaine Heredia .... Angel

Idina Menzel .... Maureen Johnson

Tracie Thoms .... Joanne Jefferson

Taye Diggs .... Benjamin Coffin III


SINOPSIS

La revolucionaria ópera rock, ganadora del Premio Pulitzer, de Jonathan Larson Rent, vidas extremas cuenta la historia de un grupo de bohemios que luchan por expresarse a través de su arte y “midiendo su vida en el amor”. Contra el resuelto telón de fondo del Este de Nueva York, estos amigos luchan por el éxito y la aceptación, al tiempo que sobrellevan obstáculos de pobreza, enfermedad y la epidemia del SIDA.

La diversa y poco convencional comunidad de Rent, vidas extremas está conformada de individuos apasionados e insolentes. Roger aspira ser escritor de canciones y se encuentra emocionalmente apagado después del suicidio de su novia.

A pesar de la atracción que siente, se niega a empezar un nuevo romance con su vecina, Mimi Márquez, una bailarina exótica que lucha con “su propio pasado”. El compañero de Roger, Mark es director de cine tratando de equilibrar el arte y el comercio. Su novia Maureen, una artista auto compasiva que lo dejó recientemente por un abogado llamado Joanne.

También pertenece este círculo cerrado Tom Collins, un profesor de filosofía que, después de ser asaltado, lo rescata su alma gemela, un músico callejero con un gran espíritu, Angel Shunard. Benny, quien se aleja de sus amigos después de casarse con la hija del arrendador, está renegando de su promesa de proporcionar espacio artístico gratis a sus amigos bohemios. El antes amigo cercano, es visto ahora como un enemigo desde que los amenazó con desalojarlos.


COMENTARIO

La historia y el tono de "Rent" bordean peligrosamente en lo pretencioso. El cliché del "artista bohemio neoyorquino" (que quizás no era tan prevaleciente durante el estreno de la obra hace una década) se ha extendido hasta incluir vividores y "posers" altamente desagradables. Entendemos el atractivo romántico del “artista rebelde e inconforme”, pero creemos que se derrumba en cuanto se contamina con un poco de realidad.

Algunos de los temas que trata la pelicula siguen siendo controversiales hoy en día como son la lucha contra el sida, la drogadicción y la bisexualidad y homosexualidad; y en esos años capturaron el alma y el espíritu de toda una generación.

Otro problema de la cinta es su inherente artificialidad. Creemos que el director Chris Columbus debió emplear más locaciones reales y menos escenarios. Quizás si se hubiera filmado en los lugares reales que retrata, "Rent" poseería un genuino sabor urbano. Desafortunadamente el resultado real fue una doble combinación de la artificialidad de Broadway y Hollywood... una visión tan sintética del mundo urbano que contrasta desagradablemente con el "realismo" que pretende retratar en su trama.

Curiosamente, lo que más nos gustó de la película fueron los números musicales. No todos funcionan, pero los que lo logran casi compensan por todas las fallas de la película. Sin embargo, esos logros son frecuentemente saboteados por el irregular tono de la cinta. Por ejemplo, luego de un número enormemente energético (La Vie Boheme), viene una floja canción romántica que detiene la cinta en seco y destruye el dinámico tono que había conseguido.

Quizás en la época de su estreno, el musical "Rent" fue revolucionario al centrarse en personajes infectados con SIDA. Pero la película, diez años después, parece un hueco esfuerzo con fines meramente mercenarios. Hay muy buenos números musicales y notables intérpretes (particularmente Idina Menzel), pero también hay actores blandos y canciones genéricas que, combinados con la floja dirección de Chris Columbus y la general artificialidad de la producción hacen que "Rent" (la película) sea un producto fallido y paradójico: quizás está hecho para fanáticos de la obra musical... pero sin capturar el dinamismo y energía que gustó a esos fanáticos.