jueves, 28 de mayo de 2009

“EL EXPERIMENTO”

FICHA TÉCNICA

Dirección: OLIVER HIRSCHBIELGEL.

Guión: MARIO GIORDANO, CHRISTOPH DARNSTÄDT y DON BOHLINGER.

Basado en la novela: 'The experiment - Blac box'.
Producción: NORBERT PREUSS, MARC CONRAD y FRITZ WILDFEUER.
Música: ALEXANDER VAN BUBENHEIM.
Fotografía:
RAINER KLAUSNABB.
Montaje: HANS FUNCK.
Dirección artística: ANDREA KESSLER.
País: Alemania.
Año: 2001.
Duración: 120 min.
Acores/Actrices:

Moritz Bleibtreu - Tarek Fahd. Prisionero nº.77

Maren Eggert - Dora

Christian Berkel - Steinhoff. Prisionero nº.38º

Justus von Dohnanyi - Guardián Berus

Oliver Stokowski - Schütte. Prisionero nº.82

Timo Dierkes - Guardián Eckert

Nicki von Tempelhoff - Guardián Kamps

Antoine Monot Jr. - Guardián Bosch

Wotan Wilke Möhring - Joe. Prisionero nº.69

Andrea Sawatzki - Dra. Jutta Grimm

Edgar Selge - Profesor Dr. Klaus Thon

Polat Dal - Prisionero nº.40

Stephan Szasz - Prisionero nº.53

Danny Richter - Prisionero nº.21

Ralf Müller - Prisionero nº.15

Markus Rudolf - Prisionero nº.74

Peter Fieseler - Prisionero nº.11

Thorsten Dersch - Prisionero nº.86

Sven Grefer - Prisionero nº.94

Lars Gärtner - Guardián Renzel

Markus Klauk - Guardián Stock

Ralph Püttmann - Guardián Amandy

Philipp Hochmair - Lars

André Jung - Ziegler

Uwe Rohde - Hans


ANÁLISIS


Cuyo nombre completo es “El experimento de la cárcel de Stanford” es un tema muy critico el cual da mucho de que hablar, nuestra observación con respecto a ello es que en primer lugar nos sentimos ofendidas con el hecho de tanta crueldad producida hacia el ser humano, viendo una desvalorización, una perdida de identidad y cuya consecuencia se da una deshumanización.

La historia nos dice que el experimento fue la simulación de una cárcel real, con guardias y prisioneros, con el fin de poder observar su conducta. Desafortunadamente tuvo un final atroz, el experimento se salió de control por las represiones que los guardias estaban utilizando contra los preso. Al principio del estudio, a las personas que iban a realizar el papel de presos los despojaron de sus ropas y los “descontaminaron” de una forma humillante, para luego darles una bata con un numero que los identificaría, con una media en la cabeza para simular que tenían la cabeza rapada y se les dio un itinerario el cual tenían que seguir tal y como estaba planteado; en cambio los guardias se les asignó lo necesario para desempeñar su papel y se les comunicó lo que tenían que hacer, el cual era solo mantener el orden entre los presos no usando la violencia física. Pero faltaron a lo dicho. ¿Cuál es la causa de que llegue a comportarse así un ser humano? Creemos que es la libertad y el sentir en sus manos un poder que puede sujetar a otros haciendo una máxima autoridad, es la ambición que a todo individuo le puede surgir y obsesionarse a esto, hasta llegar a comportarse de una forma sádica que poco a poco se va deshumanizando importándole el solo hecho de satisfacer sus necesidades sin preocuparse de algo o alguien más.

En cambio, para los prisioneros se perdió el sentido de la realidad, tan enorme fue su desorientación que en verdad sentían que estaban dentro de una cárcel real, y como no sentirlo si todo estuvo bien preparado hasta la situación para ingresar al simulador. ¿Qué causo la perdida de su personalidad? Lo primero sería el trato vergonzoso que recibieron, los castigos que debían ejecutar por sus faltas, y lo más importante que el ser humano no fue creado para permanecer aislado de la sociedad y es lo que hace que se olvide del tiempo y del espacio.

¿Cuál fue el fin de este experimento? No fue una investigación rigurosa y científica, no tuvo los suficientes recursos teóricos que lo respaldaran, no analizaron los pro y contra con los que se pudieran encontrar. No hubo una buena planeación. ¿O a caso Philip Zimbardo solo quería imitar algún experimento de Pavlov? Como dijimos antes solo fue la ambición de un hombre para llegar ha ser un investigador reconocido, sin importar la forma de conseguirlo. No se preocupo en pensar las consecuencias solo en sus logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un fantástico mensaje si te gusto o no te gusto el archivo publicado