viernes, 29 de mayo de 2009

"LA DUDA"



La duda no es, una denuncia sobre la intolerancia proverbial de la Iglesia católica, ni tampoco, estrictamente hablando, sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos encubiertos por una alta jerarquía eclesiástica. Es algo mucho más complejo y más interesante. La obra teatral homónima de John Patrick Shanley, que él mismo dirige hoy y adapta a la pantalla, sitúa su acción en 1964, en la parroquia de San Nicolás, en el Bronx neoyorkino, justo en el momento de la más intensa discusión generada entre los feligreses por las posturas progresistas del segundo Concilio Ecuménico Vaticano.

Características de los personajes:

¯ Directora Hermana Aloysius
Es una persona de extremada rigidez y de caracteres severos, se aprecia que es amante de las normas y reglas de la escuela y de aquellas que pertenecen a la iglesia, persona calculadora y astuta incapacidad de vacilación y duda, defensa habituada en la disciplina y el orden moral, se concentra en la frialdad.

Su forma de enseñanza es ante todo de mucha disciplina y no permite que los alumnos se distraigan, ya sea por el miedo que le tienen o los castigos que les pueda imponer, es tan fuerte su presencia que los alumnos tratan de mantenerse inmóviles en cuanto ella pasa. Trata de seguir el uso tradicionalista de enseñar y ve las nuevas ideologías como meras farsas que van en contra de la ley de Dios.

Ella mantiene una desconfianza radical sobre lo humano, porque ella cree en una verdad absoluta y lo demás es pecado para ella, para la directora, cada quien es responsable de sus actos.

¯ Padre Flinn
Se ve que tiene un carácter bonachón y de buen samaritano, ayuda a los más necesitados, como la política que la iglesia exige. Al parecer tiene una nueva visión en cuanto a las expectativas de unir a los feligreses con la iglesia y que se vea lo que se trabaja en ella, es por eso que dice que esta bien si uno tiene dudas y entre humanos se deben ayudar a soportar esa carga.

En cuanto a la forma de enseñanza, él busca que los alumnos estén en un estado de más amabilidad para fomentar una buena educación, es menos rígido con las normas de la escuela pero dentro de un ambiente de respeto e igualdad.

El problema de él surge cuando la monja lo acusa de pederasta contra un alumno negro, porque al parecer lo sobreprotege por ser el primer “niño de que color” que estudia en una institución católica para “niños blancos” y es acusado por la Herman James de ver que guardo una de las camisetas del niño, sin embargo el padre perjura de que es mentira lo que afirma ella, porque lo que el busca es solo ayudar, pero se ve que las acciones e intenciones del padre van por otro lado.

¯ Hermana James
Es una persona que es toda ternura y porque se compadece mucho del otro, y suele ser muy influenciable. En su debilidad está su fortaleza: como el buen samaritano, se acerca a quién necesita apoyo, una palabra o un gesto de ternura. Pero su debilidad es muy fuerte: es testigo de que el cura llama a la rectoría al chico, de que éste vuelve conmovido, y de que el cura guarda la camiseta del chico en el ropero de aquél. Lo que ve la abruma, y se quiere sacar ese peso de encima. Se lo hace saber a la Directora no sólo por obediencia sino para transferirle la carga de la responsabilidad.

Es interesante ver que la Hermana esté instalada en las certezas de la fe, en el plano dogmático, pero con el optimismo sobre la condición humana en el plano existencial.

Su forma de enseñar es plana, dirige la clase conforme lo dice en los libros sin ideas que complementen la clase. Los alumnos no le hacen mucho caso por el hecho de que no se ve que tenga autoridad sobre ellos, y la Hermana no los puede controlar.

¯ Los niños
Donald Miller: Es un niño de raza afroamericana, y que al parecer tiene preferencia homosexuales, es el monaguillo preferido del padre, y es molestado constantemente por sus compañeros. Frecuenta al Padre Flinn por el hecho de que le brinda un poco “cariño” y amabilidad que no ve en otras personas.

Jimmy Hurley: Es un niño travieso, que se revela en contra de las normas escolares, además molesta a Donald por cu color de piel. Él trata de que le hagan caso los maestros y mejoren las condiciones de la escuela que es por eso su rebeldía.

¯ ¿Cuál es la filosofía educativa de la escuela?
Se aprecia que la escuela era de modelo tradicionalista donde estaba a cargo de órdenes religiosas, teniendo como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad. Se consideraba a los jóvenes como propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo (en la película se ve la fachada de la escuela con altas paredes grisáceas) ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Se les enseñaba verdades universales que no admiten discusión; sus principales metas: los ideales de la antigüedad; tenían un método competitivo, jerarquizado y organizado; actitud de obediencia; el método que es usado por el maestro es la exposición; la función del alumno se caracteriza por la repetición y memorización y el maestro sigue siendo el centro de atención y el modelo a seguir.

¯ Conclusión:
Esta es una historia que trata de buscar la verdad sin importar las consecuencias que pueda generar; las fuerzas del cambio no siempre son entendidas y menos aún en un contexto tan rígido, el mentir para salvaguardar alguna cosa puede ser peligroso hasta el punto de que se puedan destruir las vidas de las personas imponiendo una justicia ciega guiada por crueles convicciones morales. No acusar deliberadamente sin tener las pruebas necesarias y tener cuidado con las palabras que se dicen porque se convierten en afirmativas realidades.

Fuente: La Duda (Doubt, Estados Unidos, 2008). Dirección y guión: John Patrick Stanley. Fotografía: Roger Deakins. Música: Howard Shore. Con: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis.

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